Material docente

Documentos sobre escritura académica

Se carga documentación sobre escritura académica. Los documentos que se carguen pueden ser descargados y usados libremente, citando el editor y la procedencia.

Propuesta de sistema de citas bibliográficas (PropuestaSistemaCitasBibliográficas.pdf)

Repertorio Mayans

Se incluyen aquí documentos de historia moderna de España editados por el autor,  preparados para uso docente, que con el tiempo irán formando un repertorio de documentos para la docencia de Historia Moderna, cuyo título evoca al gran erudito español del siglo XVIII Gregorio Mayans Siscar (n. 1699-† 1781).

Los documentos aparecen ordenados cronológicamente. Todos ellos han sido transcritos y editados a partir de la fuente original, que no siempre es el original manuscrito o impreso, lo que alargaría considerablemente la tarea sin añadir valor docente. Generalmente llevan las abreviaturas desarrolladas, notas a pie de página, en proporción variable, y puntuación y ortografía modernizadas, en todo o en parte, que ayudan a que sean leídos por personas que todavía no tienen fácil leer documentos sin editar pera la vez deben captar también el estilo, palabras y formas de expresión que conservan textos escritos hace varios siglos.

En general procuro que los documentos sean completos, lo que plantea dos problemas: que su uso en prácticas es difícil por su longitud, lo que exige destacar ciertas partes, las consideradas más importantes, y que como se usarán en programas docentes distintos, y en contextos docentes distintos, es imposible prever qué es lo que cada profesor considerará importante en cada uno. Por eso de algunos, los más largos, he optado por dar dos versiones: una completa y otra edición de lectura guiada (LG) en la que los pasajes más importantes aparecen subrayados, lo que abrevia centra el trabajo del estudiante, y en su caso también del profesor que lo va a utilizar, en las partes por las cuales el editor ha considerado importante publicarlo.

De acuerdo con lo que hace tiempo establecieron lingüistas como George Lakoff (Metáforas de la vida cotidiana, 2001; No pienses en un elefante, 2004), las palabras, frases y argumentaciones sólo pueden entenderse e interpretarse adecuadamente dentro de un marco o contexto, que en el caso de los documentos históricos sólo puede ser los hechos o procesos históricos que, por ser de común aceptación entre los historiadores, son incluidos regularmente en los programas docentes. Por eso cada documento, al final, lleva un texto del editor en el que se muestra el marco o contexto histórico en el que éste entiende que el documento debe ser encuadrado. Va al final y no al principio, como sería lógico, para que resulte fácil hacer copias del documento sin elmarco y sin que cambie la paginación original.Este texto en absoluto pretende ser un estudio del documento y sí, tan sólo, una presentación del documento orientada a ayudar al lector a encuadrarlo y a resaltar su valor en la docencia de la cuestión de que se trate. No obstante, en el contexto docente en que estos documentos pretenden resultar de utilidad, la interpretación última de cada documento es responsabilidad de quien lo elige y presenta.

Los documentos pueden ser descargados y usados libremente siempre que se cite el autor de la edición y la procedencia (por ejemplo: “editado por Guillermo Pérez Sarrión, en www.guillermoperezsarrion.es, consulta de XX/XX/XXXX).

Dada la naturaleza de esta forma de edición, los documentos se irán añadiendo sucesivamente y pueden ser objeto de mejoras o correcciones en versiones posteriores. La versión última consta en el pie de cada documento.

Para señalar cualquier error de lectura o sugerir documentos nuevos, escríbase al editor, gperez@unizar.es

Lista de documentos: